¿Cómo gestionar el SPD de forma eficiente? By Farmacia Condon

“DualBlist nos permite gestionar el SPD de forma mucho más eficiente que manualmente”

La Farmacia Condon de Badalona es una farmacia de barrio, cuyos pacientes tienen una edad media de 55-60 años. Se trata de una farmacia asistencial centrada en el paciente, que ofrece una amplia gama de servicios (seguimiento farmacoterapéutico, análisis de parámetros de salud, control dietético, formulación magistral,…).

Desde hace varios años, ofrecen el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD), un servicio de atención farmacéutica dirigido a optimizar el uso correcto de los medicamentos. 

Inicialmente, ofrecían el servicio SPD sin ningún soporte tecnológico. Entre tres empleados de la farmacia, organizaban manualmente los tratamientos de unos 75 pacientes cada semana. Según Jordi Lobelle, responsable del SPD de la Farmacia Condon, “una de las principales dificultades del servicio era la compleja gestión de recetas y stocks previa a la elaboración del SPD”, hecho que suponía mucho tiempo y papeleo.

A finales de 2020, a raíz de la baja de uno de los tres empleados encargados del SPD, decidieron dar el paso e implementar DualBlist en la farmacia. 

¿Por qué eligieron DualBlist? El factor más relevante a la hora de decidir fue la integración con el programa Nixfarma SPD, que facilita la gestión integral del paciente. Además, tuvieron en cuenta que el formato blíster ya era conocido por sus pacientes y no supondría un problema de adaptación para ellos.

La semi-automatización del SPD con DualBlist les ha permitido mantener el volumen de pacientes adscritos al servicio, aun siendo un empleado menos. 

Entre las ventajas de DualBlist, destacan la integración con el programa de gestión Nixfarma, ya que facilita la gestión de recetas y stocks previa a la elaboración del SPD. Además, afirman que “DualBlist nos permite gestionar el SPD de forma mucho más eficiente que manualmente” y destacan la facilidad de uso del software.